lunes, 2 de noviembre de 2009

LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA: Conceptualizaciones y tipologías

Aunque ya se ha hablado mucho sobre la relevancia e utilidad de los medios en la enseñanza, expondremos a continuación algunas razones que justifican su uso, según el profesor Manuel Area Moreira de la Universidad la Laguna.
Muy sintéticamente algunas de las razones que argumenta el profesor son: A) los medios constituyen uno de los componentes sustantivos de la enseñanza. Hoy en día es impensable que un profesor utilice como materiales solamente la tiza, el pizarrón y la palabra oral. Los medios están a su disposición y deben interactuar en consonancia con el resto de los componentes curriculares, condicionando y modulándolos y viceversa. B) los medios son parte integrante de los procesos comunicativos que se dan en la enseñanza. Es decir, no sólo facilitan y median los mensajes informáticos sino que condicionan y modulan las interacciones comunicativas entre profesor y alumnos y entre estos. C) los medios ofrecen experiencias de conocimiento difícilmente alcanzables por la lejanía en el tiempo o en el espacio. Con esto se refiere a que los medios ponen al alcance conocimientos sobre cosas que no las podríamos conocer por experiencia directa como por ejemplo, acontecimientos pasados, antiguos o bien, lejanos y distantes para los alumnos y nosotros mismos. De esta manera la experiencia sería simbólica y figurativa. D) los medios son potenciadores de habilidades intelectuales. En este punto hace referencia a que aquellas informaciones y conocimientos que son ofrecidos por los medios para ser decodificados y entendidos demandan en el alumno ciertas operaciones intelectuales y cognitivas y estrategias que le permitan tal asimilación y comprensión debido a las formas particulares de sistema simbólico y modos de representación que son específicos de cada medio.
Estos y muchas más que por cuestión de espacio no nombraremos, son las razones que fundamentan el uso de los medios en la enseñanza. Pero cabe recordar que el uso de estos debe estar fundamentado en función a la enseñanza, es decir debe promover resultados significativos. Por otro lado el reto de las escuelas será preparar y formar a los alumnos en el uso de los mass medias, dotándolos de criterios para la toma de decisiones propias, que le permita interaccionar, con éstos, en la vida cotidiana y en cualquier situación.
En efecto, Moreira nos plantea una definición de los medios de enseñanza que nos permita diferenciarlos de los demás recursos de enseñanza o medios de comunicación y reconocer sus rasgos particulares. Plantea una diferenciación interesante con respecto a las formas tradicionales de definir los medios apoyados solamente en su dimensión de hardware, es decir lo duro, material y mecánico. Cuya visión los consideraba como meros soportes materiales transmisores de información. El profesor nos propone una definición tomada de Escudero (1983) que dice: “(medio de enseñanza) es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos”. El primer rasgo que se destaca es que un medio es un recurso tecnológico. En este sentido lo diferenciamos de otros elementos educativos como los objetivos, actividades, contenidos, ya que implica y exige en un primer lugar la necesidad de un hardware, soporte físico-material, debido a su característica de recurso tecnológico. En segundo lugar sugiere la idea de sistema de símbolos, es decir, todo medios dice “algo” a través un sistema de códigos que le es particular. El tercer rasgo es que el medio transporta mensajes, comunica información, significa algo. Pero lo que diferencia al medio de enseñanza de otros medios comunicativos es el cuarto atributo, es decir que dichos mensajes son elaborados con fines instructivos.
Me parece muy interesante el tratamiento de la definición que hace Moreira. Creo que queda claro y libre de ambigüedades que se debe entender por medios de enseñanza, no todos los medios tecnológicos lo son o por lo menos deben tener como propósito primordial producir aprendizajes. Así también se entiende cuál debe ser el uso correcto de estos medios en la educación para que realmente produzcan resultados significativos, en total consonancia y correlación con los demás componentes curriculares, para que dichos resultados sean coherentes y globales.

FUENTE: Manuel Area Moreira. Universidad la Laguna.

2 comentarios:

  1. Finalmente llegó el texto que debo comentar,si bien tu blog es interesante,estaba esperando el texto de Area Moreira,quien ha investigado acerca de los medios en la enseñanza y coincido con él y con vos en que los medios son indispensables en la educación ya que son parte del proceso comunicativo.
    La experiencia de los medios al ser simbólica y figurativa es necesaria, ya que ofrecen experiencias de conocimiento difícilmente alcanzables por la lejanía del tiempo y el espacio.
    ¿Qué sabríamos de la guerra de Troya, de Aquiles,de la bella Elena, de Héctor o del rey Príamo, si no lo hubiÉramos visto por televisión en la película Troya?.
    Y así tantas cosas que de otra manera sólo podríamos imaginarlas. Es necesario , me parece, hacer un buen uso de los medios, como una herramienta que contribuye a mejorar la educación, sin caer en modismos ni extremismos.
    Que coexistan con el libro, con el pizarrón y la tiza y con la guía necesaria y oportuna del docente.
    Elsa Nidia Florentín- 3er año Lengua y Literatura

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  2. En estas últimas décadas, todos los chicos crecen rodeados de tecnología y la sienten como parte inseparable a sus vidas. Es verdad establecen un rol preponderante en la sociedad y a su vez ofrecen muchas posibilidades sobretodo en la comunicación y en el acceso a diferentes tipos informaciones. Sin embargo están tan acostumbrados a su presencia y utilización que van perdiendo la necesidad de reflexionar y seleccionar información porque creen que todo lo que esta colgado de las páginas de internet es de confianza y, por otra parte como todo lo que ofrecen los mass media esta previamente elaborado no permiten que los niños desarrollen, por ejemplo su imaginación.
    Por lo mismo, además de las grandes innovaciones y beneficios que pueden acarrear sobre todo como materiales didácticos multimedia, es imprescindible enseñar a descifrarlos y a su vez a comprender la manipulación que los mismos ejercen en toda su presentación. Es una meta complicada ya que resulta difícil postular o lograr que desarrollen una mirada crítica frente a una realidad de ese ímpetu, pero hay que lograrlo a pesar de todos los trasfondos que complican dicho compromiso.
    Joana Regonat - 3er año Lengua y Literatura

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