miércoles, 2 de septiembre de 2009

La Narrativa hipermedia aplicada a la Educación


El material que ofrece García García sobre la narrativa hipermedia, publicado en Revista Red Digital Nº3 brinda al lector una mirada amplia, completa y sobretodo fundamentada en toda una filosofía sobre estos nuevos medios tecnológicos.
Em primer lugar el autor nos introduce en el concepto de narrativa, entendiéndola como forma cotidiana de expresión de nuestras particulares representaciones del mundo.
A partir de allí, nos habla de la narrativa hipermedia en particular, a la que define y caracteriza interactiva, dinámica, no lineal, creativa y que ofrece múltiples recorridos los cuales pueden ser transitados por los lectores con toda libertad.
Uno de los puntos que me interesó singularmente fue la idea de navegar en la red como: “el ejercicio de libertad textual que sólo se convierte en lectura cuando se navega con sentido, cuando se va en busca de una dirección”.
Esta idea de lectura con sentido la proyecta al ámbito de la Educación donde responsabiliza al docente como encargado de mediatizar, promover y orientar la interacción. Según García García, el profesor debe dotar al alumno de instrumentos autoformativos y ofrecerles criterios de selección de la información para evitar la navegación nómada y desorientada como actividad compulsiva que recorre los caminos sin saber hacia donde se dirige. El autor en ningún momento niega la necesidad de intervención docente por el contrario la fomenta y señala la necesidad de instalar una nueva relación docente-alumno descentralizada dónde ambos puedan interactuar y aprender. Esta visón tiene mucho que ver con las miradas más actuales e innovadoras de la pedagogía que buscan la interacción entre los sujetos de la educación y el conocimiento. Pero, aquí, nuevo no significa ni desprecio a lo anterior ni asimilación irracional e irreflexiva de lo que se ofrezca indiscriminadamente.
Es necesario destacar la perspectiva sobre el autor y lector de hipertextos. El primero produce y estructura la información ubicándose a la vez como lector, de tal manera que éste pueda realizar diversos recorridos. El segundo tiene un papel fundamental y activo ya que se lo considera el responsable de activar los recorridos y hacer patente a un texto que era virtual. Asimismo el lector, también, es autor dado que ordena y secuencia el material a través de sus decisiones.
Desde un punto de vista educativo el concepto hipermedia suscita y valora lo diverso, la búsqueda de alternativas a los problemas y la lectura con sentido. Por esto creo que la narrativa hipermedia puede ser un instrumento y soporte útil en la construcción del conocimiento de alumnos y profesores, siempre y cuando su uso se fundamente en verdaderas estrategias planificadas hacia una dirección concreta.

1 comentario:

  1. La validez que se presenta en el texto que antecede con respecto al hipermedia y su vasto esquema de conocimientos solo puede soportarse en una capacitación trascendente, responsable y crítica del educador, quien es el referente al cual debe remitirse el estudiante para no ser un nómada –parafraseando a la autora- en el ciberespacio que tan bien creen conocer los jóvenes.
    MARGARITA VILLA

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