lunes, 28 de septiembre de 2009

LAS MEDIACIONES


Toda relación humana con otra persona, con la información, en fin con la realidad es indirecta, es decir está mediada por múltiples factores intervinientes.
Erróneamente se cree que el dilema de las mediaciones devino con el avance tecnológico y de los medios de comunicación, definiéndolos a éstos como los mediadores entre el hombre y la realidad que representan. Pero en realidad, como lo plantea Orozco en su material, todas las interacciones y prácticas sociales humanas están mediadas y existen múltiples formas de éstas.
Así por ejemplo, en su material el autor plantea enumera y define una serie de mediaciones que intervienen e influyen en la percepción de la realidad.
En primer lugar, habla de las mediaciones de cada individuo, son los esquemas mentales o repertorios a través de los cuales percibimos y procesamos la información otorgándole sentido y significado que será particular para cada persona porque dependerá de esos esquemas mentales que vamos construyendo con nuestra experiencia de vida desde que nacemos.
Otro lugar donde se produce significado son en las instituciones. La familia, el trabajo, las escuelas, etc., son mediadoras de sentidos.
También están las mediaciones que ejercen las tecnologías. La percepción e interacción con la información que éstas median será particular según el medio que se trate, ya que cada uno posee lenguajes y estrategias comunicativas particulares.
Luego tenemos las mediaciones situacionales y de referencia. La primera tiene que ver con la situación de recepción, es decir, l a percepción e interacción será afectada de modo distinto según el lugar o el ánimo que se tenga en el momento de la recepción. La segunda también tiene que ver con la situación en un contexto o ambiente determinado pero que será establecido por la edad, el género, etnia, la raza, o álcese social, etc.
De este modo se puede reflexionar que las mediaciones estuvieron siempre presentes, y lo estarán, en nuestras vidas y prácticas sociales. No son temas nuevos relacionados con las tecnologías y medios comunicativos.
Por otro lado, privilegia la cultura como la gran mediadora de todo proceso de producción comunicativa, ya que afirma que la comunicación en abstracto no es posible sino que siempre se encuentra inscripta dentro de una cultura.
Es por ello que el autor plantea que los medios de comunicación deben ser considerados como modificadores de las percepciones de la realidad. Y no como frecuentemente son tomados en todo el occidente: meros instrumentos de uso.
Define las mediaciones, tomando a Jesús Martín BARBERO, como el lugar desde donde se otorga sentido al proceso de la comunicación. Y destaca como función del sistema comunicativo el mediar entre el sistema social y la sociedad. Por otro lado afirma que tal proceso de selección de la información que ellos creen relevante para dar a conocer a la sociedad es un proceso de mediación fundamentalmente ideológica.
Por lo general en toda América latina, a la hora de analizar los efectos educativos de los medios siempre se ha prestado atención a un solo ámbito soslayando los demás. Por ejemplo, o se han enfocado en lo formal propiamente mediático o en el contenido.
Por eso lo que se propone en este trabajo, partiendo de la clasificación realizada por Orozco, es tener en cuenta por lo menos cuatro ámbitos que aunque aquí aparezcan definidos por separados se dan en la práctica integradamente.
El primer ámbito a tener en cuenta son las nociones, es decir, todo lo que sería saber algo saber qué.
El otro ámbito responde al saber cómo hacer.
Por otro lado están las creencias, el creer en algo más allá de que se sepa o no cómo se hace.
Y por último, el ámbito de los sentidos y los afectos o emociones los cuales también ejercen su influencia en las percepciones.
Estos ámbitos han sido separados arbitrariamente sólo para que podamos entender en la investigación los tipos de influencias que un medio puede ejercer en la audiencia. Y además debe servirnos para que a la hora de seleccionar un medio como propuesta los tengamos en cuenta ya que en la práctica difícilmente se dan por separados.

Material extraído de: "La investigación en Comunicación desde la perspectiva cualitativa" de Guillermo Orozco Gómez.

2 comentarios:

  1. Como dice el autor que los medios son los que nos permiten mediar entre la sociedad y el sistema social, mediante mediaciones de tipo cognitivo y estructural pero la gran mediadora es la cultura; además esta cultura se manifiesta a través de la repetición de prácticas sociales, por las prácticas cotidianas de los sujetos sociales y por la tecnicidad.

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  2. Podemos inferir sin temor a equivocarnos que las mediaciones son inherentes al ser humano y un nexo necesario con el mundo. Desde aquí, entonces, partamos hacia la idea de un análisis más profundo de los medios de comunicación, única manera de que la genuina comunicación se realice de manera significativa.
    MARGARITA VILLA

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