martes, 13 de octubre de 2009

PROBLEMAS Y RETOS EDUCATIVOS ANTE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


El profesor Manuel Moreira, habla de una transformación desde un modelo de sociedad industrial hacia un a sociedad de la información y llama a este proceso o fenómeno configurado por la aparición y omnipresencia de las tecnologías digitales “la tercer revolución industrial”. También destaca a la globalización como el fenómeno histórico más representativo del presente. La globalización o mundialización significa la superación de los límites espaciales de las fronteras locales o nacionales para actuar a un nivel planetario. Dicho proceso se viene gestando hace siglos atrás, la tecnología no es la causa de este fenómeno, sino que actúa como motor acelerador de tal proceso. El autor habla de una relación estrecha entre las tecnologías y el contexto social en que se emplean, una interacción simbiótica, en palabras del mismo. Lo que significa que las tecnologías sin una economía capitalista defensora del mercado libre, sin una sociedad de consumo en masa, sin la hegemonía política y económica de la cultura occidental, no hubieran tenido el avance y desarrollo producido en estos últimos años. Y viceversa, sin la presencia de las redes y los medios de comunicación sociales, probablemente el fenómeno de la globalización no seria un a realidad tal como la conocemos en el presente.
Tomando a J. Echeverría, el autor plantea distintas perspectivas y posiciones sobre el papel de las nuevas tecnologías. Identifica cuatro grandes discursos o categorías:
Un discurso mercantilista, divulgado por los sectores industriales vinculados con la nueva economía. Para este discurso la sociedad de la información es un foco comercial. Evidentemente su tesis se apoya en los principios económicos liberales los cuales guían y rigen el desarrollo y crecimiento de la sociedad.
Por otra parte existe un discurso crítico-político que defienden a las tecnologías digitales considerando que estas están al servicio del desarrollo social y humano.
Un tercer discurso sería aquel que se denomina tecnocentrista. Este discurso roza la mitificación de la tecnología digital ya que se la considera como centro de los cambios sociales y culturales. Late l acreencia de que las nuevas tecnologías conducirán hacia un a sociedad más avanzada y perfecta.
Y finalmente el cuarto discurso es el apocalíptico, este visualiza la acción de la tecnología como una invasión que atenta a la cultura y representa el fin de los ideales y valores de la sociedad moderna.
Como ya todos sabemos las tecnologías facilitan las comunicaciones, permiten el acceso a un gran caudal de información de forma rápida, proporcionan eficacia y calidad de los servicios, proyectan nuestras conciencias hacia un a perspectiva global de la realidad superando la visión estrecha y localista, entre otras ventajas. Algunos de los efectos perniciosos que me gustaría remarcar son: la agresividad creciente hacia las culturas diferentes de aquella que difunde la globalización cultural hegemónica, también provoca una notable desigualdad social con respecto al uso ya que no todos tiene la posibilidad material y habilidades adecuadas para usarlas y comprarlas.
La educación también tiene dificultades para adaptarse y adecuarse al cambio constante de la sociedad. Las tecnologías llevan un proceso de cambio demasiado corto temporalmente y acelerado lo que distancia más el proceso de adaptación de las escuelas. Este proceso vertiginoso obliga a los adultos docentes un enorme esfuerzo formativo para estar al alcance de los cambios y de sus alumnos, quienes se adaptan demasiado rápidamente al contexto actual por haber crecido en él. El desconocimiento del uso de las tecnologías hoy es equiparable al lo que antes representaba el no saber leer y escribir lo que conllevaba a la exclusión de muchos sectores de la sociedad. Por ello la alfabetización tecnológica es una condición necesaria en la actualidad, y una meta de la escolaridad sería poder brindar esta oportunidad a toda la sociedad. Pero para poder enseñar estas nuevas prácticas es condición imprescindible que los adultos lo hagan primero. La sociedad de trabajo actual también requiere y exige el conocimiento del manejo de las tecnologías. Por todo esto la educación no puede desprenderse de estos cambios. Las informaciones se encuentran accesibles en fuentes diversas pero aún así no siempre se sabe transformar dicha información en conocimiento. Es por esto que el reto de la educación consiste en formar, en cualificar a los sujetos como usuarios inteligentes de la información que les permita distinguir lo relevante de lo superfluo. Pero como siempre el qué hacer está bastante claro y consensuado pero lo difícil es lograr el cómo ponerlo en práctica y en qué condiciones. La realidad de las escuelas dificulta enormemente estos propósitos y lamentablemente las política educativas no son coherentes con las diversas realidades ni demuestran verdadero compromiso. Por lo que el uso de la tecnología, no en todos los casos, es limitado, desigual y bastante alejado de la alfabetización necesaria para la inclusión y desarrollo en la sociedad actual.

FUENTE: Manuel Area Moreira

3 comentarios:

  1. Los problemas y los retos son muchos, con respecto a las nuevas tecnologías, sin embargo los docentes y futuros docentes debemos recoger el guante y salir al cruce de estos retos, con el fin de mejorar la educación. El autor,Manuel Area Moreira, bien lo detalla y la globalización nos esta acercando a nuevas formas de culturas mediáticas que no podemos desconocer. Ser docentes hoy es el verdadero reto, ser docente competente y compenetrado con estas nuevas formas de enseñar-aprender.
    Me gustó tu comentario.
    Elsa Nidia Florentín - 3ro Lengua y Literatura

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  2. Si bien es posible un análisis concienzudo de la relación tecnología y educación, el marco social repercute de variadas formas en este binomio. La inconsistencia de nuestras culturas occidentales no permite orquestar mayores cambios en beneficio de una homogeneidad de oportunidades en torno a los diferentes medios por los que transita la tecnología. La autora hace referencia a la alfabetización tecnológica pero ésta debe estar diseñada dentro de una infraestructura coherente con los mínimos avances actuales y no encubrir tamaña falencia con una pobre capacitación en Word, Excel o Paint…
    MARGARITA VILLA

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  3. El entorno que nos rodea ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos.Tomaron presencia la aparición de ordenadores la distribución de la información.
    A causa de esta tercera revolución industrial, donde se ve cuestionado las transformaciones en las formas de vida, la cultura, como así también las relaciones sociales .Ante este panorama me parece oportuno plantearnos una vez más ¿Que modelos de sociedad de la información queremos construir?

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